Rybka 3 – Campeón del Mundo de Ajedrez informático
Rybka 2, el programa de ajedrez más fuerte del mundo, encabeza todas las clasificaciones con holgura, con puntuaciones bastante por encima de 3000. Ahora llega Rybka 3, con una considerable mejora en su fuerza de juego de 80 puntos Elo. Rybka, que puede traducirse como "pececito", es la estrella emergente del ajedrez informático y el vigente Campeón del Mundo al haber ganado el título en Amsterdam, en 2007. Pero la fuerza no lo es todo. Hoy en día la tarea principal de los programas informáticos de ajedrez es el análisis interactivo. La fuerza de juego superior de Rybka ayuda a valorar rápidamente una posición, pero el análisis con Rybka 3 es mucho más que la mera indicación de valoraciones y mejores jugadas. En la interfaz, diseñada por ChessBase, Rybka 3 introduce varias funciones de análisis innovadoras. Disponible a partir del 11 de agosto de 2008

El análisis Monte Carlo aporta valoraciones muy precisas al jugar miles de partidas ultra rápidas en pocos minutos en una posición determinada.

Se parece mucho a usar resultados estadísticos de las partidas, algo que realizan los jugadores humanos cuando escogen sus variantes en la apertura. El análisis Monte Carlo puede usarse en cualquier posición, pero normalmente tiene más utilidad en dos tipos de situaciones:

  • Finales: los módulos a menudo dan puntuaciones altas a finales entablados (y a veces valoraciones bajas a los ganados) Monte Carlo reconoce las fortalezas y otras situaciones que no permiten progresar. También es bueno en finales de torres, que son otro problema para los ordenadores.
  • Posiciones en las que un bando ha realizado un gran sacrificio de material a cambio de poca compensación (es decir, no solo táctico) Por ejemplo, se pueden encontrar muchos sacrificios de piezas en famosas partidas de grandes maestros que ningún ordenador sabe apreciar correctamente y Monte Carlo los entiende bien.


Interesante: en la posición inicial del Análisis Monte Carlo da una probabilidad de victoria del 52,8 % para las blancas

Búsqueda muestreada: da información detallada sobre el proceso de búsqueda, indicando los resultados de las partidas y las jugadas alternativas en la misma variante principal. Esto es muy útil si el programa está analizando durante mucho tiempo una posición determinada. Permite a los usuarios ver como el módulo va pensando y tomando sus decisiones.

En este ejemplo de la "búsqueda en directo", Rybka está calculando el famoso sacrificio de Kasparov 30.Txb7, que aún no está visible en la ventanilla del módulo. Solo cuando haya terminado el cálculo en la profundidad de búsqueda actual, esta jugada llegará a ser la variante principal. El símbolo cuadrado de Chess Informant por detrás de ciertas jugadas signfica que se trata de una jugada forzada.

  • Los movimientos singulares se indican de manera gráfica. señalan situaciones en las que una determinada jugada es claramente la mejor.
  • Búsqueda de victorias: siempre que sienta que debería haber una victoria forzada en una posición, podrá pedirle directamente a Rybka 3 que la busque. Entonces Rybka se pondrá a buscar una jugada decisiva en mucho menos tiempo que en el análisis normal.


La nueva resolución de las piezas 3D Staunton en Rybka 3

Tablas hash persistentes: Rybka pueda guardar las tablas hash entre una sesión de análisis y otra, de manera que no se pierda la valiosa información que anteriormente había acumulado en el árbol de búsqueda.

El autor de Rybka, el checo-estadounidense y maestro internacional de ajedrez Vasik Rajlich, ha incorporado a su programa una comprensión extraordinaria de los factores dinámicos. Eso a menudo se traduce en sacrificios de calidad o de peones a largo plazo y un estilo de juego posicional activo que recuerda al ajedrez humano. Rybka triunfa en todo tipo de situaciones, pero domina especialmente bien las posiciones asimétricas, del tipo de las que aparecen por ejemplo en los sistemas de la Siciliana.

El éxito del programa se basa en un inmejorable trabajo en equipo: la MI Iweta Rajlich (Elo 2417) es la principal verificadora; Jeroen Noomen contribuye con la teoría de aperturas y la preparación de los torneos; el MI Larry Kaufman desarrolla los algoritmos posicionales.

Requisitos del sistema.- Mínimos: Pentium 1 GHz, 512 MB RAM, Windows Vista o XP (SP 2), unidad lectora DVD, Windows Media Player 9. Recomendados: Intel Core Duo 2.4 GHz o superior, 4GB RAM, Windows Vista, GeForce8 o compatible con 256 MB RAM o más, tarjeta de sonido 100% compatible DirectX, Windows Media Player 11, unidad lectora DVD

49,99 IVA / VAT incluido
42,01 sin IVA / VAT (para clientes no residentes de la Unión Europea)
52,51 US $ (sin IVA / VAT)





0 comentarios: